martes, 23 de agosto de 2016

Una Reflexión para los Jefes de Grupo

La labor de un Jefe de G rupo es muy importante en la vida del Grupo Scout. Muchas veces se comete el error de nombrar a una persona como Jefe del Grupo, porque no tiene el tiempo para trabajar en las unidades, pero todavía tiene interés en continuar activo en el movimiento, GRAVE ERROR.
El Jefe de Grupo debe ser un facilitador, coordinador y motivador en el grupo scout. Como Jefe Grupo se debe tener una visión que cubra todas las unidades que integran el grupo así como el carisma para trabajar con cada uno de los  adultos scout así como también ser en enlace entre las unidades y la Asambles de Padres y/o Representantes. En coordinación con los dirigentes de unidades, el JG planifica las actividades anuales de su grupo, presenta el plan de grupo a la Asamblea de Padres para su aprobación y motiva a los adultos del grupo a continuar con su esquema de capacitación.

Sin caer en un tipo de relación paternal, el Jefe de Grupo debiera ser como el más adulto de los dirigentes, quien dirigirá el grupo scout, como un padre dirige a una familia, velando siempre por las necesidades de los miembros de las unidades lobatos y lobeznas (manada); los pre-adolescentes y adolescentes (tropa) y los jóvenes (rovers) para que su paso por el movimiento scout cumpla con todas las expectativas del adelanto progresivo. El Jefe de Grupo debe tener un enlace entre  las unidades y los adultos scout que mantendrá informado a la Asamblea y la Institución Patrocinadora de todo lo que sucede dentro del grupo scout.

Como Jefe de Grupo, se debe asegurar que los lobatos y lobeznas participarán activamente de todas las actividades de la manada, completarán su proceso educativo dentro de la metologia del movimiento. Tambien debe asegurar que pasarán a la unidad de tropa, donde continuarán con su adelanto progresivo. Así mismo, es su responsabilidad que como facilitador del Metodo Scout, que los muchachos disfruten de un buen programa scout, basado en las necesidades de cada unidad. De esta forma, cuando estén listo para dar el salto, continúen en el movimiento en el próximo nivel inmediato para ellos dentro del grupo, El Clan (Rovers)

¿Qué hacer con los rovers? 

Los jóvenes que han permanecido en el movimiento hasta cumplir los 21 años, necesitan especial atención. Ellos están llamados a conocer el programa más que nadie, por que, en la mayoría de los casos, lo han vivido como lobatos/lobeznas, y scouts. 

Se debe tener muy  claro, que si aun después de completar adelanto en el clan, algunos rovers desean seguir activos en el movimiento, ellos tienen una oportunidad real como adultos scout de su grupo.

El semillero ideal de nuevos dirigentes scout debe estar en el Clan y no en la tropa. Es un error sacar al muchacho del programa scout para asignarles responsabilidades de dirigente cuando todavía, por su edad, tiene un espacio en la unidad. 

Han sido numerosos los casos en el cual un joven de tropa no ha podido completar su plan de adelanto y alcanzar su Maxima Insignia porque lo han puesto a trabajar como dirigente de tropa o manada cuando aun no tenía la edad para serlo, solo por cubrir una necesidad dentro del grupo sin importarles la verdadera necesidad que es ese muchacho

Son muchos los casos con la misma historia de parte de muchos dirigentes que vivieron esa experiencia que no debe repetirse. Seamos buenos Jefes de Grupo y seamos ejemplos de una buena gestion para motivar a los adultos scout, padres y/o representantes y a los mismos jovenes para hacer un excelente trabajo.

Siempre Listos para Servir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario