Un Campamento Scout es un espacio para la auto educación de las y los jóvenes, un espacio para conocerse a sí mismos y a las o los compañeros, un espacio para observar la mano de Dios; Un Campamento Scout es el espacio ideal para que las y los jóvenes tengan la oportunidad de vivir experiencias que les permita desarrollarse, adoptar valores, adquirir destrezas y compartir.El CADIPAS permite la convivencia y sana competencia entre distintas Patrullas de un Distrito Scout.
En este evento debido al número mayor de participantes se puede realizar actividades de campismo o pionerismo pesado, se pueden realizar construcciones que rindan un beneficio a la comunidad que rodea el lugar del campamento, por ejemplo: puentes, escaleras en laderas, miradores, etc.
Al igual que en cualquier campamento el contacto con la naturaleza, la convivencia y la competitividad son elementos que no deben faltar. El servicio a la comunidad es otro elemento que debe ser explotado en este tipo de eventos, pudiendo realizarse servicios de conservacionismo, saneamiento de espacios naturales, protección de fauna y flora, control de plagas etc. (las listas son meramente enunciativas y en ningún caso limitativas.)
El CADIPAS igualmente es una oportunidad más de trabajar con los Valores Scouts y la Espiritualidad; es una herramienta para la exaltación de los Valores Scouts, la reflexión y el compromiso para mejorar el cumplimiento de la Promesa y Ley Scouts como forma de mejorar la calidad y condición de vida personal, familiar comunitaria y nacional.
Competitividad: Dice Baden Powell en su libro Guía para el Jefe de tropa, se debe entender competitividad como la “capacidad que tiene un joven en mejorarse así mismo, ir mejorando cada día”. La competencia se entiende como el ejercicio de compararse con otro en las mismas condiciones, es decir, con una norma, el mismo ambiente y en el caso de las patrullas con las mismas capacidades y características.
Dice BP no podemos poner a competir a un joven de 14 años con uno de 11 años.
Lo ideal es que los CADIPAS se puedan realizar en la misma semana de manera de que las Regiones Scouts puedan potenciar sus capacidades de comunicación y así ejerzan una matriz de opinión derivado de los campamentos que se están realizando en cada uno de sus Distritos Scouts atendiendo no sólo al compromiso de estar en contacto con la Naturaleza sino al servicio en sus comunidades.
La propuesta es que se realicen durante 4 días y 4 noches de la Semana Santa, considerando que es una fecha de vacaciones y no laborable del dirigente y Padres y/o Representantes, sin embargo, si el Distrito así lo decide lo puede realizar en Carnaval u otra fecha que garantice el cumplimiento del CADIPAS.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario