En un acantonamiento establecido suceden naturalmente situaciones de la vida real y dan a los niños oportunidades de obtener éxito conociendo y compitiendo con tales situaciones.
Las relaciones sociales se desarrollan:
- Aprendiendo a trabajar y jugar juntos, ej. saltando, corriendo.
- Compartiendo en tomar decisiones. ej. planear proyectos.
- Asumiendo responsabilidades como miembro del grupo, reconociendo los derechos de la minoría junto con las reglas de la mayoría.
- Desarrollando habilidades de dirigente y de compañerismo. ej. dirigiendo en algunas actividades y siguiendo en otras
- Desarrollando interés en la seguridad y bienestar de los demás. ej. el principio del sistema de nadar.
- Los niños reconocen y aprenden a vivir cuando están expuestos al aire libre, por medio de:
- Aprender a reconocer las características naturales del campo. ej. una fuente de agua, lluvia, rastros naturales, montañas y praderas.
- Aprender acerca de la vida de las plantas y los minerales. ejem. El mapache que rodea los basurales, flores, árboles y rocas.
- Aprender acerca de la conservación, el cual es el uso sabio de los recursos naturales.
- Aprender acerca de la mayoría de las fuerzas naturales. ej. la erosión, el trueno y el relámpago, el viento, y cómo defenderse de ellos; haciendo pozos, corta vientos.
Los niños aprenden a cuidarse por medio de:
- Desarrollar una mayor comprensión de su propio cuerpo y sus funciones. ej. la comida apropiada, dormir y el aseo personal.
- Desarrollar un sentido de seguridad en las cosas que ellos pueden hacer e. trepar árboles, nadar, salir en bote y de paseo.
- Desarrollar una mirada saludable a la educación sexual observando y preguntando acerca de los conejitos, los mapaches, insectos o pájaros.
Las actividades creativas son aportadoras por medio de:
- La apreciación de la belleza al aire libre.
- Reconocidos medios que pueden contribuir a la belleza. ej. cuidando los árboles, las flores, despejar arroyos.
- Variadas oportunidades de expresión creativa en bocetos, fotografiando, modelando.
- Participar en actividades tales como cantar, fogatas y espectáculos públicos.
Los niños necesitan ser ayudados y estimulados para hacer sano uso de los ratos libres, lo cual, en su vida de adulto, parecerá ser mucho más que ahora. Esto puede hacerse:
Animándolos
- Animándolos a desarrollar habilidades en planear actividades para los momentos desocupados en una base tanto individual como en grupos.
- Haciéndolos ayudar en el planeamiento de programas de acantonamientos completos y bien equilibrados, que desafíen sus habilidades y satisfagan sus necesidades.
- Invitando y haciendo uso de individuos varoniles, talentosos y creativos, como ejecutivos o visitantes que reconocen las necesidades de los niños y pueden ayudarlos en su crecimiento.
¿Por qué un acantonamiento de Lobatos?
Consideremos a Juanito, un típico Lobato. A Juanito no necesita inculcársele la idea de un acantonamiento con la Manada. Desde el primer momento que se menciona la idea, él estará ansioso con la emoción de vivir al aire libre. Lo entretenido y excitante de nadar y los juegos, la aventura de saltar por áreas nuevas y diferentes y las canciones y ejercicios alrededor de las fogatas. Un acantonamiento para Juanito será una experiencia feliz y maravillosa.
¿Qué hay de los padres de Juanito? - Primero se trata que Juanito tendrá unas vacaciones sanas, felices y saludables al aire libre y, en el proceso, una partida para aprender a vivir y cuidarse cuando esté fuera.- Segundo ellos reconocen que Juanito necesita la experiencia de estar fuera de casa, tal vez por primera vez en su vida y el tener que convivir con un grupo de niños de su misma edad durante 24 horas al día.
Los dirigentes pueden apreciar las oportunidades que un acantonamiento brinda al desarrollar un espíritu feliz en la Manada, para enseñar a los niños actividades tales como nadar y sacar ventaja de la única oportunidad que la actividad presenta del estudio de los niños como individuos. Baden Powell decía: “En el acantonamiento aprenderá más acerca de los Lobatos, en pocos días, que en muchos meses de reuniones ordinarias”.
Planificación y Organización
Un acantonamiento exitoso requiere ideas cuidadosas, la planificación y organización detallada con bastante anticipación a la fecha del evento.
Los dirigentes son responsables de la seguridad, comodidades y salud de los Lobatos. No debe hacer sufrir a los Lobatos por razones de inexperiencia o mala planificación. Aprenda cómo deben hacerse las cosas, planee todo de antemano, arregle cada detalle, no deje nada a la casualidad y haga todo lo que sea posible para prevenir accidentes o emergencias.
El acantonamiento de Lobatos requiere preparación, una dirección y trabajar duro en lo que a responsabilidad significa, pero los resultados que se pueden obtener son dignos del esfuerzo desplegado. Un acantonamiento es una de las actividades que más aprecian en la Manada.
Al prepararse, se necesita considerar las condiciones locales. Esto incluye planear desde las tiendas o cabañas, los lugares de acantonar, nadar, cocinar y de todo. Los dirigentes hábiles sacarán ventaja de las condiciones locales y harán que esas condiciones estén a favor y no en contra de ellos. El hecho está en que cualquier Manada, al planear un acantonamiento, no puede ayudar pero que tenga planes en cuanto a la influencia de factores tales como la disponibilidad de los dirigentes, 4as finanzas, el equipo y los lugares de acantonar.
El liderato
La primera necesidad para un buen acantonamiento de Lobatos es un grupo adecuado de dirigentes adultos. Excluyendo a Akela, cada acantonamiento necesita un Viejo Lobo o adulto por cada 6 Lobatos. Aún el acantonamiento más pequeño debe tener por lo menos dos dirigentes adultos. Es posible dirigir un acantonamiento de una manera simple si todo va bien, pero si algo va mal el dirigente se encontrará en una situación difícil.
Akela y preferiblemente uno o dos de los Viejos Lobos deben haber tenido experiencia previa en acantonamientos. El completar el Curso avanzado para los Jefes de Manada será de gran ayuda para ellos en el rodaje de un acantonamiento.
Mucho más importante que la cantidad de dirigentes en un acantona miento, es la efectividad con la cual ellos son aprovechados. La operación del acantonamiento puede dividirse en secciones con una persona completamente responsable para cada una. El planeamiento y organización de un buen acantonamiento envuelve mucho trabajo y Akela necesita reclutar a sus ayudantes con bastante anticipación de modo que el trabajo pueda planearse y compartirse.
Un plan normal es el siguiente:
- Rutina del acantonamiento.
- Actividades diarias.
- Abastecimiento, comidas y almacenamiento.
Una ventaja de este sistema es compartir el trabajo. Los dirigentes tendrán la oportunidad de estudiar y llegar a conocer a los Lobatos en diferentes situaciones.
Aquellos a cargo de la rutina y de las actividades normalmente deberán ser Scouters, pero el cocinero no necesita serlo. En un acantonamiento grande, y si el presupuesto lo permite, debe encargarse un cocinero profesional. Tal vez algunas señoras arreglarán que una o dos madres sean responsables de ésto.
En el caso de un acantonamiento cercano a las casas, trate de traer dos mamás por día de la mañana hasta la tarde. El transporte de ellas debe ser arreglado por el Comité. En este caso, por supuesto, uno de los dirigentes tendrá que preocuparse de la tienda de abastecimiento.
Mientras el acantonamiento está en la etapa de planeamiento, se necesita la ayuda entusiasta y respaldo del Comité. Si el acantonamiento va a ser exitoso, los dirigentes deben tener apoyo fuerte y activo tanto del Comité como del Comisionado del Distrito y sus Ayudantes Distritales de Lobatos.
Mientras más dure el acantonamiento, más habilidad y experiencia necesitarán tener los dirigentes. Inicialmente no planee un acantonamiento de más de 2 días, y para un primer acantonamiento de la Manada, un fin de semana será suficiente.
Actividades de los dirigentes
Unos pocos muchachos seleccionados cuidadosamente para actuar como encargados de servicio pueden hacer una verdadera contribución al éxito y felicidad del acantonamiento. Consiga Scouts y Muchachas Guias. Ud. sabrá qué esperar de ellos y ellos estarán familiarizados con los procedimientos.
Asegúrese, en cualquier caso, de escoger a aquellos que den un buen ejemplo como acampadores, amabilidad, cooperación y un sano sentido de responsabilidad. Los niños se dan cuenta de la falta de tales cosas muy rápidamente.
En el acantonamiento, el equipo de servicio tendrá su sección propia en el lugar, y estarán organizados como un pequeño grupo de trabajo, siendo responsables de los trabajos que se les encomienden.
En los dirigentes activos está la importancia de valorar y aceptar dirigentes que emergen de entre los grupos de acantonadores.
Tipos de acantonamientos
Uno de los factores que han ayudado a los acantonamientos de Lobatos ha sido el desarrollo de distritos y lugares regionales y provinciales para este tipo de actividad.
Algunos Distritos organizan acantonamientos en los cuales un Lobato puede asistir individualmente con el consentimiento de su Akela. Una variación de ésto es el acantonamiento en donde los arreglos son hechos por el Distrito incluyendo el lugar, alimentos, cuartos de dormir, pero donde las Manadas se preocupan del acantonar bajo la vigilancia de sus propios dirigentes, quienes son responsables de los Lobatos y de la supervisión del programa.
Por supuesto, muchos acantonamientos en su totalidad están organizados por grupos individuales, con los Lobatos ya sea siguiendo o precediendo la Manada regular y usando el mismo equipo.
El costo del equipo para un buen acantonamiento está mucho más allá de los recursos financieros de una Manada de Lobatos, y cuando el acantonamiento lo efectúa un grupo individual, se necesita un fuerte apoyo de un Comité muy activo.
Lugares de acantonamientos y equipo
Escoger un lugar para acantonamientos no es un problema ya que la mayoría de las Manadas los hacen ya sea en un Grupo, Distrito o sitio Regional o Provincial. En general, un sitio para un buen campamento de Scouts es también conveniente para los Lobatos, con la prevención que se de consideración especial a los problemas de accesibilidad, conveniencia y equipo para el tiempo húmedo.
En general, las cabañas son mejores que las tiendas para el propósito de dormir. Sin embargo, los Lobatos se llevarán un mayor encanto durmiendo en tiendas apropiadas, es decir grandes donde quepa toda la Manada. Una ventaja práctica es que las tiendas pueden cambiarse fácilmente. Por ej.: en cualquier lugar determinado el mejor lugar para los cuartos de dormir de un campamento de Scouts no es siempre el mejor para el acantonamiento de la Manada que pueda precederle o seguirle y el mover las tiendas entre diferentes sitios, ayuda a dar un descanso al pasto. Una tienda con piso de madera con por lo menos un espacio de dos pulgadas entre el piso y el suelo es mejor para un acantonamiento de Lobatos. El piso de madera es menos confortable para dormir, también se puede colocar algo impermeable sobre el suelo pero los Lobatos ruedan demasiado y sólo les favorecerá estar en impermeables individuales.
Pocas veces son seguros los impermeables grandes que cubren todo el piso de una tienda. Muchos Lobatos parecen tener clavos de herraduras en sus zapatos.
Son aconsejables los acantonamientos desplegables pero son caros. Ahora hay disponibilidad de colchones inflables que no son muy caros.
Cuando acantone en tiendas
Considere cuidadosamente la ubicación de las mismas, la cocina, el comedor. El encargado debería visitar el lugar con anticipación al acantona miento y hacer un bosquejo para decidir de antemano la ubicación del mismo.
Las tiendas de dormir deben mirar hacia el Norte y estar sobre un piso lo suficientemente alto, pero no justo en la cima de un cerro. El sitio mismo debe ser bien abierto y protegido de árboles. No arme las tiendas sobre matorrales.
Plante los comedores y cocina, lavaderos y letrinas, en una parte al resguardo del viento, no muy cerca de donde predomina el viento. También escoja ubicaciones para la Bandera y la fogata del Consejo.
Mantenga juntos a los amigos
No amontone a los niños, el amontonamiento disturba el sueño y es un problema de ventilación. Los Lobatos en una pieza muy llena están más dispuestos a no “encajar” durante el día o a dormir mal en la noche.
Salud e Higiene
La salud es una de las más importantes consideraciones al planear un acantonamiento. La responsabilidad del dirigente en este aspecto es muy grande. Los padres tienen derecho a esperar que se tomará cualquier precaución para asegurar que su hijo regresará más feliz y saludable que cuando dejó su casa. La salud e higiene en el acantonamiento está bien tratada en toda literatura del, Escultismo.
La limpieza es el factor más importante en la higiene y el ejemplo del dirigente es ganar la mitad de la batalla. La otra mitad es la provisión de facilidades apropiadas. El hecho de que Juanito no se lave el cuello cuando está en el acantonamiento no significa que él no lo hace en casa. Hay un gran contraste entre lo confortable de su baño en casa y los primitivos arreglos de lavaderos en la mayoría de los sitios para acantonar. Naturalmente, él se regalonea un poco. Nuevamente, a Juanito probablemente le han contado historietas para el efecto que en el acantonamiento, el jabón es un elemento con el cual se lavan los platos.
Recuerde la historieta de otro muchachito que llegó al acantonamiento un Sábado, el Lunes telefoneó a su mamá y le pidió que lo viniera a visitar, la mamá le preguntó si le echaba de menos. El chico le dijo que no pero que se le había acabado el dinero. Entonces la mamá le preguntó si no había encontrado el dinero que le había puesto entre sus cosas, ya lo que el niño dijo: No; ¿y dónde lo pusiste? He buscado en todo. A lo que la madre contestó: “En tu jabonera plástica, debajo del jabón”.
Provea de lavaderos apropiados con abundante agua y lavatorios para lavarse, si es posible guarnecidos con un lugar para que cada Lobato guarde sus artículos de aseo y ropas apropiadas de modo que no haya dificultad en devolver a Juanito a su casa restregado y resplandeciente.
Un tipo relativamente corriente de letrinas es mejor para un acantonamiento de Lobatos y debe estar apropiadamente guarnecida y ventilada, mantenga limpieza exagerada, también deberían haber letrinas para posibles usos en la noche, a unos 25 metros de los dormitorios y bien señalizada con una lámpara. Debería haber suficientes letrinas que sirvan al 10% de los acantonadores a la vez.
Una parte necesaria en los arreglos sanitarios es un lugar apropiado para la cocina y los lavaderos, también es muy útil un incinerador. Cada tienda o cabaña debería tener su propio recipiente para papeles, cáscaras de naranjas, etc. La limpieza alrededor de los lugares es importante, y los dirigentes deben hacer su parte proveyendo de receptáculos y dando el ejemplo.
El aire fresco es otro punto importante. No es problema durante el día pero en la noche se presenta problemas entre la ventilación y los mosquitos y ésto debe arreglarse.
El abastecimiento de agua apta para beber debe ser conveniente y debe certificarse por las autoridades públicas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario