Este hermoso parque nacional venezolano se encuentra ubicado en la región montañosa de la Serranía del Interior venezolano, entre los frondosos Valles del Tuy específicamente desde Santa Teresa del Tuy, Ocumare, Yare y la región de Macaira y Caucagua en Barlovento (estado Miranda) y los llanos de Altagracia de Orituco (estado Guárico).
Ocupando una superficie de 122.464 hectáreas y su temperatura oscila entre los 14° C y los 34° C, esto debido a que se encuentra catalogado como un bosque pluvial Mesotérmico, la altitud de sus suelos Varia entre los 200 y 1430 metros sobre el nivel del mar, su clima es cálido lluvioso con lluvias todo el año en sus partes más encumbradas, esto gracias a la vegetación frondosa de estos lugares.
Fue creado parque nacional bajo el Decreto No. 122 del 28 de marzo de 1958; Gaceta Oficial No 25.624 del 31 de Marzo del 1.958, por la Junta de Gobierno presidida por el Contralmirante Wolfang Larrazabal. La finalidad de su creación fue la protección de las cuencas hidrográficas de los ríos Orituco y Tuy, de los cuales depende gran parte del suministro de agua para consumo humano, agrícola, energético e industrial de extensas regiones de los estados Guárico y Miranda. Cronológicamente, fue el tercer Parque Nacional creado en Venezuela, después del Parque Henry Pittier (1937) y el Parque Sierra Nevada de Mérida (1952).
El gran atractivo que este parque presenta al turista o visitantes radica en su gran cantidad de ríos y fuentes de aguas naturales, destacando los ríos de LA QUEBRADA GUATOPO, AGUAS BLANCAS, SANTA CRUZ DE RÍO GRANDE, SANTA CRUCITA, LA REPRESA DE TAGUASITA Y LA DE TAGUAZA, LAS QUEBRADAS DE LA PALMA, LAS PALMA Y CULEBRA, ENTRE OTROS, siendo estos parajes adecuados para el visitante, algunos vigilados por los funcionarios de INPARQUES (Guardabosques) donde incluso el visitante encontrará antiguos trapiches de caña, hornos de elaboración de casabe y patios de solareda, reencontrándose así con el pasado de antiguas haciendas cacaoteras, cafetaleras y cañaverales que funcionaron en las inmediaciones de estas montañas, lugares con espacios para acampar y con emplazamientos para el sano esparcimiento disfrutando de hermosos parajes de montaña.
Su flora es abundante Las especies arbóreas son predominantes y están representadas por El cedro amargo, Los Samanes, los balsos, bucares, rosos Blancos, Apamates, Sangre de drago, Araguaneyes, indio desnudo, guatacaros, Jobos, Ceibas y yagrumos entre otros, a las orillas de sus innumerables ríos y quebradas encontramos hermosas cepas de bambúes.
Entre las palmas destacan el Seje, la macanilla y La Asterogyne spicata, una pequeña palma endémica del parque. El sotobosque presenta gran diversidad de plantas herbáceas de los géneros Calathea y Heliconia. Las trepadoras se encuentran en todo su bosque, además de una gran multitud de helechos y varios tipos de orquídeas, capachos maraqueros y gramíneas, entre otras tantas especies.
Su fauna es igual de impresionante y diversa destacando ocho especies de marsupiales, incluyendo el perrito de agua, la pereza de tres dedos, el oso melero, y osos hormigueros, tres especies de cachicamos, entre ellos el cuspón o armadillo, actualmente en peligro de extinción, hasta ardillas pelirrojas. Más de 50 especies de murciélagos. Numerosas especies carnívoras como el jaguar, la onza, los cunaguaros, el hurón y el león de montaña también hallamos el mapurite, los Rabipelados, el cuchicuchi, zorros, babas e incluso dantas.
Entre las aves: el águila arpía, el paují copete de piedra, los loros, guacamayas y el cardenalito así como arrendajos, palometas, azulejos, el famoso cucarachero, los turpiales, Toldos, pericos, canarios y diversos tipos de colibríes, entre otras. Posee además una gran variedad de insectos y de serpientes entre las que destacan la Macagua, la cascabel, la coral, la tigra Mariposa, la mapanare, la verde gallo, ratoneras y la Tragavenados entre otras venenosas y no venenosas.
Normas y Recomendaciones:
No esta permitido:
Encender fogatas, extraer especies de flora, extraer especies animales, introducir especies de animales o plantas exóticas, portar armas de fuego o cualquier otra que pueda causar daño a la naturaleza, la cacería, arrojar o abandonar basura y otros residuos sólidos en las áreas, realizar excavaciones.
Actividades permitidas:
Acampada, picnic, excursiones, observación de flora y fauna, investigaciones científicas previa notificación a INPARQUES, caminatas, juegos al aire libre, baños en los pozos y ríos permitidos bajo supervisión adulta.
Recomendaciones:
Al acceder al Parque por cualquiera de sus entradas, debe dirigirse a los Puestos de Guarda parques con el fin de obtener información general del área.
Por la seguridad de los visitantes, se recomienda estar siempre acompañado de personas que tengan conocimiento de las rutas del parque.
Todo visitante debe anotarse en los puestos de guarda parques, donde se le indicara la ruta a seguir, sitio y hora de retorno.
Se le sugiere llevar los alimentos necesarios para el tiempo de duración de la visita.
El Parque es vulnerable a los incendios de vegetación. Por favor no bote colillas de cigarrillos en la vía. Está prohibido encender fogatas. Utilice cocinillas de Kerosene o gas.
En los ríos y balnearios evite el uso de sustancias contaminantes. Utilice productos biodegradables como el jabón azul.
hola buen día como están disculpen la molestia me gustaría tener algunas de esas fotos del Parque Nacional Guatopo, quisiera saber a quien puedo contactar , gracias feliz dia
ResponderBorrar