Dentro del Programa Scout el Roverismo
es la última etapa del Escultismo (precedidos por la Manada y la Tropa) donde
encontramos a los jóvenes entre los 15 y los 20 años de edad, que bajo un
método específico (el Método Scout), un Plan de Adelanto y un conjunto de
actividades realizadas individualmente o en pequeños grupos, logran alcanzar un
desarrollo integral de su persona, convirtiéndose en líderes en cualquier
ámbito en que se desenvuelvan.
El Roverismo, entendido como una
"hermandad de servicio al aire libre" que realiza actividades dentro
de su comunidad o en cualquier otro espacio, juega un papel social de gran
relevancia al permitirle al joven desarrollar a plenitud sus capacidades
mientras responde a sus necesidades e intereses particulares, para así cumplir
con su lema "Servir". En suma, el Roverismo es capaz de satisfacer y
solucionar el aparente conflicto que se genera de la dualidad Individuo vs.
Sociedad.
Pero, ¿qué puedes esperar del
Roverismo? Varias son las respuestas:
- El aprendizaje de las normas de vida, contenido en la obra fundamental "Roverismo hacia el Éxito" de Baden-Powell. Esta obra constituye una especie de columna vertebral en torno a la cual puedes construir tu personalidad, aprendiendo a "remar tu propia canoa" a través de los múltiples escollos de la vida que nuestro fundador agrupa en cinco órdenes principales: Las apuestas, o la tendencia a depender de la suerte o del azar y no del esfuerzo personal y constructivo; el vino, o la tendencia a no confiar en las propias fuerzas sino a buscar apoyos superficiales, extraños y ajenos a nosotros, como los estimulantes, el tabaco y las más variadas drogas; las mujeres, o el peligro de utilizar mal y en forma irresponsable nuestras propias energías vitales, y especialmente nuestra sexualidad, haciéndonos daño a nosotros mismos o haciéndoselo a otras personas, y destruyendo nuestra personalidad; los charlatanes y presuntuosos, o el peligro de vernos alienados, sometidos al engaño de las frases bonitas, a la sugestión de los grandes oradores o de los expertos publicistas, más allá de nuestra capacidad de criterio o juicio crítico; y la irreligión o el peligro de envanecernos hasta el punto de ignorar nuestra propia pequeñez y desconocer a nuestro Dios, al Dios de cada uno, al Ser Supremo de quien somos obra.
- El aprendizaje selectivo individualizado y opcional, que se describe ampliamente en los distintos retos que constituyen las etapas en el RÍO DE LA VIDA dentro del Plan de Adelanto, pero que también se da en otros aspectos, en otras actividades que tú diseñarás y ejecutarás. El ejemplo más notorio son las Especialidades contenidas en el esquema de "Nudos de Diamante", dividido en cinco grandes áreas, dentro de las cuales tienes una gran variedad de temas para seleccionar aquella actividad a la cual dedicarás tus esfuerzos como Rover. Paralelamente escogerás también tu propio programa de progresión dentro de las etapas del RIO DE LA VIDA, en forma opcional, selectiva y absolutamente individual. De este modo diseñarás y trazarás tu propia vida futura, porque como dijera el filósofo, eres "el arquitecto de tu propio destino".
- El aprendizaje del servicio, que se cumple de una vez sirviendo. No olvidemos que el Método Scout implica el aprendizaje por la acción; esto se aplica igualmente al servicio a la comunidad y al Escultismo. Desde luego, en la etapa de adiestramiento es natural que se haga un mayor hincapié en el aprendizaje del servicio que en la prestación del servicio; tus ideales son grandes como todo joven de tu edad y quieres impetuosamente servir a tus semejantes en cualquier circunstancia; además, te lo exige una promesa que quieres vivir intensamente; pero es preciso que te prepares para saberlo hacer, que aprendas todas aquellas habilidades y destrezas que sean necesarias para que puedas efectivamente servir. De hecho, si has comenzado tu vida Scout en la Manada habrás venido aprendiendo desde entonces la gran importancia del servicio en el Escultismo; y en el Clan sólo te quedará perfeccionar tu aprendizaje y servir efectivamente.
- El aprendizaje colectivo y de la colectividad. Además de diseñar tu propio Plan de Adelanto individual y seleccionar las áreas y las actividades a las que dedicarás tus esfuerzos, tu vida dentro del Clan te pondrá en contacto con una gran variedad de formas de aprendizaje colectivo y de la colectividad; aprende de tus compañeros pero también aprende con ellos de la comunidad, utilizando los recursos de toda clase que aquella te brinda. Aprenderás a conocer la sociedad, sus gentes, su comercio, sus industrias básicas, su agricultura, sus costumbres, su cultura general; no sólo para incorporarte útilmente a esta sociedad sino para convertirte en un efectivo agente de cambio a través del desarrollo del espíritu crítico, que te permita detectar lo que deba cambiarse y aceptar lo que deba mantenerse. Este aprendizaje colectivo y de la colectividad revertirá en la misma comunidad, porque de este modo proyectarás tus energías, tus ansias de trabajo y servicio, a la misma comunidad a la que has conocido; con tanta o más intensidad si has aprendido a quererla a través del conocimiento directo.
- La Técnica Scout y las actividades al aire libre. El Escultismo es un método pedagógico y uno de los elementos de ese método es el aire libre. El contacto con la naturaleza conduce a la humildad sana del ser humano, que reconoce su pequeñez, pero que también es capaz de reconocer todo su valor personal. La actividad al aire libre no es sólo un ejercicio físico, no es sólo una oportunidad de mantener o mejorar la buena salud, sino que es el gran encuentro, siempre permanente pero siempre renovado, con la naturaleza, con las mil formas de la naturaleza, con la pujanza de la naturaleza que constituye ejemplo y reto, invitación v motivación para que los jóvenes se realicen. Y junto con las actividades al aire libre tiene que darse la técnica Scout porque ella es fundamentalmente la adaptación a la vida natural. Y tu que estás formándote debes aprender también a adaptarte a esa vida natural, a utilizar, sin dañarla y en tu propio beneficio y el de la comunidad, esa prodigiosa naturaleza de que hablamos.
- El Peregrinaje como actitud. Rover, la palabra inglesa "Rover", significa un poco vagabundo, un poco peregrino; en el buen sentido de la palabra. Tu Rover, peregrino/a, ve y debes ir a donde quieras y con todos tus sentidos alerta, con todas tus antenas desplegadas, abiertas y orientadas, dispuesto/a a captarlo todo, a verlo todo, a asimilarlo todo, a incorporar todos los conocimientos que puedas encontrar a tu paso; pero también a integrarte, a no ser un/a simple pasajero/a sino alguien que deja huella positiva y grande de todos sus pasos por donde quiera que vas. En este sentido, el Peregrinaje Rover es la más grande aplicación del instinto de incorporación a la sociedad, la más efectiva forma de integrarte realmente a la comunidad a la cual perteneces, y en última instancia al país en el cual vives. No es simplemente viajar, es integrarse. Y en este sentido el peregrinaje no puede ser una actividad sino una actitud que dé lugar a muchas actividades, una actitud que dé sentido y trascendencia a muchas actividades.
- Formación del Espíritu Crítico. Es absolutamente esencial que tu como ser humano aprendas, en lo emocional y en lo intelectual, a realizar los mismos procesos que tu fisiología cumple en todo momento para que le garantices salud y bienestar físico; tu cuerpo al estar sano toma de cuanto ingiere (aire, agua, alimentos) aquellos elementos que le son útiles para su desarrollo, crecimiento y mantenimiento; los excelentes laboratorios químicos que tiene tu organismo se ocupan de lograr esta asimilación de lo útil, y también de desechar los sobrantes junto con aquellos elementos dañinos o nocivos que hayas ingerido. De la misma manera, tu espíritu tiene que aprender a cumplir parecido proceso de selección de modo que todos los mensajes que impacten tu intelecto y tu espíritu, que afecten tu mente y tu emocionalidad, que sean analizados, examinados, digeridos, de tal modo que se asimilen los elementos útiles al desarrollo, al crecimiento, a la formación de la personalidad y a su equilibrio, y al mismo tiempo se desechen los sobrantes y los elementos nocivos o dañinos contenidos en todos aquellos mensajes. Este proceso de formación del espíritu crítico es indispensable para lograr un adulto equilibrado; el programa Rover atiende a este aspecto en su estructura (todo tiene que analizarse y evaluarse en el seno del Clan), en el libro que constituye su base fundamental: "Roverismo hacia el Éxito", especialmente en el aparte dedicado al cuarto escollo; y en general en las actividades que sugiere y en los mecanismos de evaluación de las mismas.
- Las actividades coeducacionales. Vivimos en un mundo en el cual ha desaparecido la separación de los sexos, la arbitraria e increíble separación de los sexos. En la mayor parte de los centros educacionales del país, hembras y varones van juntos. Pero aunque así no fuera, la vida real, la vida comunitaria a la cual aspiramos que te incorpores como ser útil a ti mismo y a tu sociedad, es una vida compartida por ambos sexos. Justo y 1ógico es, entonces, que disfrutes de ese magnífico aprendizaje dado por las actividades coeducacionales; porque allí aprenderás a diferenciar tus sentimientos y emociones, vivir las maravillas de una amplia y profunda amistad sin las complicaciones que el desconocimiento del otro ser pueda traerte; y poder reconocer un día el amor de verdad, identificarlo y vivirlo con responsabilidad, con conocimiento de causa, con seguridad. Es verdad que en ninguna parte específica del Plan de Adelanto se pautan actividades conjuntas de hombres y mujeres; pero no es menos cierto que la mayor parte de esas actividades puedes proyectarlas, programarlas y ejecutarlas en coparticipación con ambos sexos. Es así como consideramos que las actividades coeducacionales son un elemento del Programa Rover.
El Programa Rover está en cada muchacho, en cada joven, en
cada adolescente mayor; en su capacidad y en su deseo de formarse, de
autoadiestrarse, de aprender haciendo, de abrirse ampliamente a todos los
conocimientos y a todas las experiencias valiosas para configurar una vida
rica, llena, total. El haber enunciado los principales elementos del Programa
ha sido más que nada una pauta, una orientación. Queda a cada joven examinarse,
analizar sus propias circunstancias y las del mundo que le rodea, y diseñar su
propio programa y queda a cada dirigente, a cada Jefe de Clan, a cada adulto,
la oportunidad de acercarse a esos muchachos, a esos adolescentes mayores, a
esos jóvenes, para ayudarles a conformar y configurar un buen Programa Rover
que, ajustándose a sus características individuales, a sus necesidades más
resaltantes, y a sus aspiraciones legitimas, permita su desarrollo personal,
para constituirlos en seres útiles a si mismos y a la sociedad una vez
incorporados a ella.
Y una palabra final: El Programa Rover está todo,
fundamentalmente, en la obra básica de nuestro fundador: "Roverismo hacia
el Éxito". Es preciso que lo leas, lo estudies, lo entiendas, lo
actualices y lo apliques.
Tu llegada al Clan
Al pretender formar parte de un Clan,
damos por hecho que serás parte del Movimiento Scout en nuestro país, y es por
ello que debes realizar una "introspección" o reflexión muy personal
(en la Tropa si ya eres Scout o en el Clan si no lo has sido antes) para que
tengas claro el compromiso que adquirirás contigo mismo y con la sociedad a la
cual perteneces. Ésta puedes realizarla en el tiempo y con la persona que tú
decidas sea más conveniente.
A la par de esta introspección debes
conocer la Oración Rover, la Ley y la Promesa Scout (nuestra escala de valores
fundamental), el marco simbólico y la ambientación y el lema propios de la
unidad Clan, los cuales conforman la parte esencial y filosófica que le dan
sentido a tu permanencia en el Roverismo.
A continuación describiremos cada una
de ellas.
Oración
Rover
Dame señor
Un corazón vigilante que ningún
pensamiento vano me aleje de ti
Un corazón noble que ningún afecto
indigno rebaje
Un corazón recto que ninguna maldad
desvíe
Un corazón fuerte que ninguna pasión
esclavice, y
Un corazón generoso para SERVIR
Así Sea.
La
Ley Scout
El Scout cifra su honor en merecer
confianza.
El Scout es leal.
El Scout es amigo de todos y hermano de
cualquier otro Scout.
El Scout es servicial.
El Scout es cortés.
El Scout ve en la naturaleza la obra de
Dios y la protege.
El Scout obedece a conciencia, es
trabajador y perseverante.
El Scout sonríe y canta en sus
dificultades.
El Scout es ahorrativo, cuida y respeta
el bien ajeno.
El Scout es puro de pensamiento,
palabra y obra.
La
Promesa Scout
"Por mi Honor y con la gracia de
Dios
me obligo a servir lo mejor que pueda
a mi Iglesia, a mi Patria,
a ayudar a mi prójimo en cualquier
circunstancia,
y a cumplir la Ley Scout."
Notas sobre Ley y Promesa
El Primer elemento del Método Scout es
"una Promesa y una Ley". Ya hemos visto que la Promesa y la Ley Scout
son las herramientas básicas para la formulación de los principios del
Movimiento Scout. Sin embargo, aquí nos preocupan no tanto los principios
éticos de la Promesa y la Ley, sino más bien, su rol como método educacional. A
través de la Promesa y la Ley, un joven establecerás, por tu voluntad y
libremente, un compromiso personal hacia un código de conducta determinado y
aceptas, ante un grupo de compañeros, la responsabilidad de ser fiel a la
palabra dada, la identificación permanente con estos valores éticos y el
esfuerzo continuo para vivir de acuerdo a esos ideales en la medida de tus
posibilidades ("Lo mejor que pueda"). Que es por lo tanto, el
instrumento más poderoso en tu desarrollo como joven.
Tu Progreso personal
En el Río de la Vida, tu progreso lo irás realizando a través de cinco
etapas que te invitamos a recorrer durante tu estadía en la Unidad Mayor, cada
una de ellas tiene metas que puedes escoger, para lograrlas deberás ir haciendo
actividades, las que te harán ir de etapa en etapa, siendo el propio
responsable de tu progresión.
Podríamos decir que progresión es el
proceso gradual que vivirás dentro de la Unidad Mayor, con tu estilo y de
acuerdo a tus capacidades. Al participar en las actividades irás cumpliendo
metas, ganando experiencia y sobre todo, siendo gestor consciente de tu
desarrollo.
Etapas de progresión
Considérate dentro de un gran río con
muchos cauces, y para llegar al final necesariamente debes tomar varios de
ellos que son parte del mismo río, por lo que trabajar en los cauces implica
progreso en su totalidad.
El cauce del "Servicio Social y la
Comunidad"
Identifícate con todo lo que tenga que
ver con tu Patria, sus valores, costumbres y tradiciones, la herencia de
nuestros antecesores, a conocer y
valorar tu cultura; aprende a trabajar y valorar la práctica de la
solidaridad y la relación con los demás en tu comunidad (familia, vecinos, el
barrio o la urbanización, la escuela, la iglesia, etc.), al tiempo que
descubres tu vocación de "Servir" para alcanzar la felicidad
personal. Ejercita la práctica del auténtico liderazgo al convertirte en
alguien digno de confianza, "Siempre Listo" para atender las demandas
y el papel que debes jugar en la sociedad.
El cauce de la "Vivencia al Aire
Libre"
Te invitamos a preocuparte y valorar la
relación entre tú y el medio ambiente, a disfrutar la naturaleza como un
espacio de encuentro con Dios y con los demás, que debemos respetar y proteger;
a cultivar el "desarrollo sustentable" en la relación entre el ser
humano y la naturaleza, y su preservación para las generaciones futuras, y a
aprender las técnicas para vivir al aire libre, en armonía con los elementos
del medio ambiente.
El cauce del "Desarrollo Personal"
Aprende a vivir tu fe, y a respetar
otros dogmas de fe; te proponemos que asumas con responsabilidad tu cuerpo y su
desarrollo, que aceptes tu imagen corporal, que mantengas un buen estado
físico, que cuides tu higiene y la de tu entorno; que valores tu tiempo y te
preocupes por descansar adecuadamente; que hagas deporte y te recrees. En
definitiva, que desarrolles hábitos que te garanticen un buen estado físico.
Expresa tus sentimientos en forma
natural, conoce y respeta la sexualidad humana, intenta mantener una relación
abierta y sincera con tus padres y considera la relación de pareja como algo
fundamental en tu vida.
Toda persona puede lograr por sí misma
su realización personal, este cauce te invita a desarrollar la capacidad de
pensar, innovar y aventurar, elegir tu vocación de acuerdo con tus capacidades,
posibilidades e intereses; y a utilizar las técnicas y la ciencia de acuerdo a
tus valores.
Te proponemos que puedas conocerte y
aceptarte, aprender a ser responsable de tu desarrollo y a construir desde hoy
tu vida.
Trata en todo lo posible de procurarte
una profesión, arte u oficio, es lo único real para satisfacer tus necesidades
materiales y los de tu entorno en la vida.
La
Ambientación
De acuerdo a lo que representa nuestra
unidad en la vida tomamos como ambientación de la misma "El Desarrollo Sustentable en la Naturaleza", ya que
debemos vivir y prepararnos para cuidarla y protegerla, pues nos corresponde
como jóvenes adultos preservar la misma.
El
Marco Simbólico
La vida, vista como una ruta o camino,
contiene abundantes desafíos que deben ser vencidos, no sin afrontar riesgos.
Una vez superados, descubrirás que el triunfo reside en el servicio a los demás
y en el fortalecimiento del carácter. Por ello, el ambiente de reto y servicio
es fundamental en nuestra unidad, expresado en la figura del Río de la Vida, que según lo expresado
por nuestro fundador (B.P) en el libro "Roverismo Hacia el Éxito"
escrito en 1.922, él se refiere al mismo como "el símbolo o la ruta que
debe seguir un(a) joven a través del tiempo en las diferentes etapas que debe
superar hasta convertirse en una persona integral". En otras palabras, un "Ciudadano(a)".
El
lema "Servir"
Si vienes de la Tropa o nunca has sido
Scout, debes recordar o entender según sea el caso la "Buena Acción",
la que en nuestro movimiento es una noble costumbre que se debe transformar en
una actitud frente a la vida, el ser útil a los demás, a la vida y a nosotros
mismos. Esto no significa ser tontos útiles o buscar que nos reconozcan cada
una de nuestras acciones: Servir es brindar nuestra ayuda
desinteresadamente a quien la necesite y como sea requerida, estando preparados
para ello en cualquier lugar y momento.
El
Cayado (la horqueta)
Es una vara que en uno de sus extremos
tiene dos puntas, que simbolizan para nosotros las alternativas que se
presentan en la vida, momentos en que debemos tomar nuestras decisiones. Muchos
de nuestros jóvenes tienen un cayado u horqueta que los identifica, que les
sirve de apoyo al caminar, así como también nos recuerda que los caminos se
dividen y debemos elegir cuál seguir, pues cada vez que avanzamos nuevos
caminos se abren y nuevas decisiones hay que tomar. Por ello hay que ser muy
responsables y conscientes, ya que las decisiones que tomemos hoy forjarán
nuestra vida futura.
Las
Actividades
Son aquellas acciones que debes
realizar para alcanzar los objetivos propuestos y que están a lo largo del Plan
de Adelanto: deberás escoger las que requieras para progresar. Selecciona las
que te parezcan más prioritarias y trata de lograrlas por medio de acciones
lógicas.
¿Qué es un Servicio? ¿Por qué prestar Servicio?
El o la Rover deben tener claro en qué
consiste un Servicio para no caer en contradicciones...
Un Servicio implica conjugar una serie
de elementos e involucrar a varias personas o instancias a fin de mejorar,
fundar o crear algo perdurable. Es algo más profundo, más elaborado y con mayor
trabajo, pero también mucho más satisfactorio e inolvidable cuando está bien
hecho.
Por otra parte, la BUENA ACCION es una
"actitud" de vida que debe caracterizar a todos los Scouts en el
mundo, es "hacer el bien sin mirar a quien"; sin embargo, en la
unidad Clan se destaca el hecho de estar prestos al SERVICIO el cual va más
allá de una simple actitud, pues el SERVICIO se caracteriza por:
- Debe ser imperecedero: es decir, debe permanecer en el tiempo pudiendo identificarse en él, un ANTES, un DURANTE y un DESPUÉS.
- Debe ser desarrollado en "conjunto" con la comunidad, no es una tarea que se realiza por los Rovers de manera aislada, sino que la comunidad misma debe participar.
- Requiere de planificación y programación previa, un servicio no puede darse de manera improvisada.
- Requiere seguimiento posterior para determinar su perpetuidad.
De esta forma, podemos ejemplarizar:
- Ayudar en el derrumbe de una vía: ES UNA BUENA ACCION NO UN SERVICIO.
- Limpiar un parque es una BUENA ACCION NO UN SERVICIO.
- Participar en el desarrollo una cooperativa de consumo en una comunidad es un SERVICIO.
Esta actitud de vida, que reflejamos en
nuestro lema SERVIR, va más allá de hacer buenas acciones... Esto parece
sencillo pero es vital para la identificación de la realidad del comportamiento
a seguir por un Rover... Ya basta de buenas acciones aisladas: Tú puedes ser el
Líder con la capacidad necesaria para desarrollar tu ENTORNO y realizar el
auténtico "SERVICIO" de los Rovers... ¡Atrévete a hacerlo!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario