Michiharu Mishima era el presidente de la Asociación de Boy Scouts de Japón en el año 1951, y como tal tuvo que asistir a una conferencia mundial que se estaba realizando en EEUU.
Durante aquellos días fue invitado a conocer la BSA (oficina central nacional de los scouts americanos) en donde le relataron la historia de un soldado americano que estaba luchando durante la Segunda Guerra Mundial en una isla del Pacífico: En una de las batallas resultó herido y mientras estaba tendido en el suelo escuchó el sonido de unas pisadas que se acercaban hacia el sitio donde se encontraba. Cuando alzó la vista, vio a un soldado japonés que se acercaba con la bayoneta calada y pensó “voy a morir”, desmayándose acto seguido.
Cuando recuperó la conciencia comprobó que alguien le había vendado sus heridas y mientras esperaba a que le rescatasen se guardó un trozo de papel que estaba cerca de él y que le había llamado la atención. El soldado americano conoció a un médico en el hospital donde estuvo internado una temporada al que le pidió que le ayudase a traducir el papel que había recogido del suelo. Su sorpresa fue mayúscula cuando conoció el contenido del mensaje: ” Soy el soldado japonés que intentó matarte. Vi tu saludo con los tres dedos y recordando que yo también fui Scout me es imperdonable matar a un soldado herido y a un hermano Scout. Los Scouts son hermanos y te he asistido los primeros auxilios. Buena suerte.”
Por lo visto, poco antes de desmayarse, el soldado americano había tenido el acto reflejo de hacer el saludo Scout, y eso le salvó la vida. Aunque Michiharu Mishima intentó localizar al autor de los hechos, le fue imposible localizarlo. Esta historia se conoció porque el padre del soldado americano fue a visitar las oficinas de la BSA y les había contado el encuentro que tuvo su hijo. A partir de ahí, el relato fue pasando de grupo scout en grupo scout y finalmente se construyó un monumento en memoria de este suceso en el parque Kodomo no kuni (Children’s World Park), en la población de Yokohama (Japón).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario