jueves, 19 de enero de 2017

El origen de la Insignia de Madera

panolinCuando Gilwell Park fue comprado por el Movimiento Scout en 1919 y se hizo la presentación formal de Dirigentes, Baden Powell considero que los “Scout Officers” (como se llamo entonces) que completaran un curso de capacitación, deberían recibir algún tipo de reconocimiento.


Originalmente se consideraba que deberían llevar una borla ornamental en sus sombreros en lugar de la alternativa de dos pequeñas perlas atadas la cordón del sombrero o llevar puesto en un ojal, de esta forma se instituyo y designo a la Insignia de Madera.

Mucho antes, el uso de cuentas en el sombrero se desechó y en su lugar una correa o cinta de cuero se instalo alrededor del cuello, una tradición que continua hasta hoy día.

La primera insignia de madera fue hecha de unas cuentas de madera tomadas de un collar que había pertenecido a un jefe zulú llamado Dinizulu, que había sido encontrado por Baden Powell durante su permanencia en Zululandia en 1888. En ocasiones oficiales, Dinizulu usaba un collar de 12 pies (3,65 mt) de largo y que contenía aproximadamente 1.000 cuentas y estaba hecho en Sudáfrica de madera de Acacia amarilla.

Esta madera tiene una suave medula central, que la hace fácil para pasarle una tira de cuero crudo que se va enhebrando a través de cada una de las 1.000 cuentas.

Se organizaron las cuentas desde las más pequeñas hasta las de 4 pulgadas (10,1 cm) de longitud. El collar era considerado sagrado, era la insignia conferida a la realeza y a los guerreros destacados.

Cuando BP estaba buscando un modo de premiar a las personas que habían pasado por el curso de entrenamiento en Gilwell se acordó del collar de Dinizulu y de una correa de cuero que le dio un anciano africano en Mafeking. Tomo dos de las cuentas más pequeñas, perforo el centro paso la correa de cuero a través de estas y la llamo Insignia de Madera.

El primer conjunto de todas las cuentas fueron expedidas a partir del collar original, pero el suministro pronto quedo corto. Por lo tanto, se empezó a entregar una cuenta original de Acacia y se les dijo que tallaran la otra de maple o haya.

Las cuentas en madera de haya eventualmente se convirtieron en una norma y durante muchos años fueron realizadas por el personal de Gilwell durante su tiempo libre.

Al comienzo de los primeros días de la Insignia de Madera, los participantes recibían una cuenta al recibir el curso práctico en Gilwell y una segunda cuenta al completar la parte teórica (respuestas a preguntas) y un determinado periodo de formación.

Estos bocetos de BP muestran el diseño desarrollado para la Insignia de Madera.

insignia-madera
1. Llevado alrededor del cuello
2. Usado en un ojal de la capa
3. Llevado en el borde del sombrero scou
t
BP tenía la idea de llevar las cuentas en el sombrero. Durante la Primera Guerra Mundial, después de observar a los oficiales de la Fuerza Expedicionaria de los EE.UU., usando un amplio sombrero de ala conocido por Stetson (marca comercial) con dos bellotas acopladas a los dos extremos de una correa que mantenía el sombrero puesto en la cabeza cuando soplaba viento fuerte.

Pensó inicialmente tener adjuntas de la misma manera dos cuentas en el sombrero scout, pero cambio de opinión cuando atrajo su atención de que sólo los Lideres Scouts llevaban sus sombreros al aire libre, así que decidió que ellos deberían usarlo en una correa alrededor del cuello.


Pronto surgieron algunas variaciones. Un collar de dos cuentas fueron forjados para los Scouters, tres cuentas para los Asistentes de Jefes Entrenadores (Assistant Leader Trainers) llamados anteriormente Asistentes de Jefes de Campo y cuatro para los Lideres Formadores (Leader Trainer) formalmente llamados Jefes de Campo Adjuntos

Con una revisión de las pautas de formación para líderes, en los últimos años la práctica de la concesión de tres o cuatro cuentas ha cesado.


Collar Akela.
Collar Akela.

Durante un breve periodo de tiempo los Wolf Cub Leader (Dirigentes de Lobatos o Cachorros) tuvieron su propio sistema. Desde 1922 hasta 1925 los Líderes de Lobatos recibieron un Wolf´s Fang (colmillo de lobo), compuesto por un único colmillo en una correa de cuero. Los Formadores de Dirigentes, conocidos también como Dirigentes Akela, llevaban dos colmillos. Estos colmillos o dientes fueron replicas hechas en hueso o madera y muy pocos de ellos sobreviven hoy.
 
El uso de la Insignia Akela fue de corta duración. Para el 13 de noviembre de 1925 en un Consejo del Comité decidió que debería haber un solo tipo de insignia de identificación para la formación de Líderes, la Insignia de Madera pero que debería llevar una marca distintiva para referirse a la Sección del Movimiento donde el jefe estaba trabajando. Esta marca tomo la forma de una pequeña bola de tipo ábaco y de color, situada inmediatamente por encima del nudo del cordón de cuero. Las cuentas de color amarillo para los Cachorros o lobatos, verde para los Scouts y rojo para los Rovers, pero esto no duro mucho y gradualmente a cabo por una decisión del Comité del Consejo el 14 de octubre de 1927.

Cuando los demás países extranjeros (no ingleses) establecieron la formación de la Insignia de Madera de acuerdo al patrón dictado por Gilwell, la persona originalmente a cargo de este curso fue designada Jefe Adjunto del Campo Gilwell (Gilwell Deputy Camp Chief), en representación del Parque Gilwell en su propio país.

Según la tradición supuestamente establecida por Baden Powell, esta persona podía usar cinco cuentas.

Más de esta quinta cuenta fueron entregadas entre los años 1920 y 1930 pero que les sucedió y quienes llevaron estas no se conocen.

Sir Percy Everett.
Sir Percy Everett.
Badén Powell mismo llevaba seis cuentas. Sin embargo BP también otorgó una serie de seis cuentas a Sir Percy Everett. Sir Percy había sido un amigo de BP desde el campamento original en la isla de Brownsea en 1907 y se convirtió en el Comisionado para la Formación Profesional y finalmente Jefe Adjunto Scout. BP desea reconocer la enorme deuda que tenía con Sir Percy y así le hace entrega de un collar con seis cuentas.
En 1949 Sir Percy retorno su collar de seis cuentas a Gilwell para ser usado como la Insignia de la Oficina del Jefe de Campo, es decir, la persona responsable en Gilwell para la formación de Dirigentes.
John Thurman en ese entonces Jefe de Campo llevo el collar hasta su jubilación en 1969, cuando el collar pasó a Bryan Dodgson, Director Jefe de Capacitación. Tras su jubilación en 1983 y una nueva organización del personal, las seis cuentas fueron llevadas por Derek Twine, el entonces Comisionado Ejecutivo Director de Programa y Formación.
John Thurman.
John Thurman.

La concesión de cuentas de madera como un signo de reconocimiento es una antigua tradición zulú. Leemos en la primera historia de Charles Rawden Maclean, también conocido como John Ross, que naufragó frente a la costa de Zululandia en 1825.
Él fue uno de los primeros blancos en conocer al gran rey Zulú Shaka. En la descripción del Festival de los Primeros Frutos él escribió: “ahora ellos comienzan a ornamentar y decorar a su gente con bolas y adornos de latón. La parte más curiosa de esta decoración consistió de varias filas de pequeños pedazos de madera… enlazados en collares y pulseras… Por indagaciones encontramos que el conjunto de guerreros Zulú le daban gran valor a estas bagatelas, aparentemente inútiles, y que eran ordenes al merito conferidas por Shaka.

Cada fila es la marca distintiva de algún acto heroico y el usuario lo ha recibido de la propia mano de Shaka”.

Más tarde cuando Maclean se reunió en la fiesta real señalo que Dingane, medio hermano de Shaka, fue “vestido de la misma manera que el rey, pero sin un despliegue tan grande de cuentas”. No cabe duda de que las cuentas de Dinizulu fueran idénticas a las que Maclean vio usar a Shaka y es extraordinario que BP haya elegido estas cuentas como un premio para ser otorgado por su propia mano, sin saber que Shaka las había utilizado de la misma manera.

Hoy en día miles de niños zulúes son scouts y en 1987, el Primer Ministro Mangosuthu Buthelezi de KwaZulu Natal (**) fue invitado de honor de un gran Rally Scout. La madre del Ministro Buthelezi, la Princesa Mahoho, era hija de Dinizulu. En el Rally el Jefe Scout de Sudáfrica, Garnet de la Hunt, tomó de su cuello su collar con cuatro cuentas originales de Dinizulu y la entrego al Jefe Buthelezi en un acto simbólico de la devolución de las cuentas a sus legítimos herederos.


Dinizulu – El Jefe Zulú

Zúlu Shaka.
Zúlu Shaka.

Al término de la primera guerra zulú en 1879, el control de Zululandia fue dividido en 13 provincias, cada una a cargo de un cacique zulú. Dinizulu, hijo del ex jefe zulú Cetywayo o Cetchwayo, fue uno de esto caciques que dirigió la tribu de los Usuthu Zulus.
 
El más beligerante de estos caciques fue pronto invadiendo otros territorios, quemando aldeas y atacando sus rebaños de ganado. Dinizulu pidió la ayuda local a las fuerzas Boer y recibió una tropa montada de aproximadamente 800 jinetes. Con esta ayuda rápidamente subió al poder en las tribus vecinas, y a cambio de su asistencia, Dinizulu prometió dar a los Boers tierras. Sin embargo, ahora se enfrenta con la perdida de una parte importante de su país con los Boers, él entonces recurre a Gran Bretaña para obtener ayuda.

El gobierno británico logra impugnar parte de las tierras Boer petición que se hizo sobra la base de anteriores tratados. Para evitar nuevas invasiones Boer en Zululandia, Gran Bretaña lo anexa quedándose con el resto del país. Con esto los Boers se vieron frustrados con la anexión por parte del Reino Unido lo que no estaba en los planes de Dinizulu. A principios de 1888 Dinizulu se reunieron alrededor de 4.000 guerreros y rompió en un abierto desafío a las autoridades británicas. La situación pronto se torno critica y en junio de 1888 un ejército de 2.000 soldados británicos, además de un grupo de zulúes fieles fue enviada a Ciudad del Cabo a calmar el levantamiento. Baden Powell fue miembro de esta fuerza. En esa ocasión el comandante en jefe le dio instrucciones a BP para que estableciera un departamento de inteligencia para obtener información sobre el paradero de Dinizulu. BP organizo un pequeño grupo de zulú espías que reunieron información completa acerca de los movimientos de Dinizulu.

Dinizulu y sus fuerzas estaban escondidos en lo alto de una extensión montañosa llamada Ceza.


La zona está formada por roca partida, pedregosa, con cuevas y una serie de barrancos densamente poblados de arbustos y con una selva cerca de la cumbre. BP al mando de una columna de soldados, tropas montadas y zulúes leales se traslado a Ceza. Cuando BP y sus fuerzas alcanzaron la cumbre, Dinizulu y sus guerreros se habían ido, pero pequeños fuertes y numerosas chozas se encontraron en el lugar. En una de estas cabañas, que por su diseño y tamaño parecía ser de Dinizulu BP encontró un número de armas y una larga serie de cuentas de madera.

Varios días más tarde Dinizulu se entrego a las fuerzas inglesas. Fue condenado a 10 años de prisión y transportado a la isla Santa Elena, cerca de 1.100 millas (1.770 km) de la costa occidental de África. Se informo que durante su estadía (exilio) él llevo un estilo occidental en las prendas de vestir, acepto el cristianismo, e incluso cantó en el coro de la iglesia.

En 1898 a Dinizulu se le permitió regresar a África pero se vio nuevamente involucrado en otra revuelta y posteriormente enjuiciado por asesinato, traición y otros delitos, fue condenado en 1908 a cuatro años de prisión. Fue liberado después de dos años y murió en el Transvaal en 1913.

Existe cierto debate en cuento a la forma en que BP adquirió el collar de cuentas, si lo encontró, se lo dieron o si se lo robo. Un manuscrito en “Scout Association´s Archives” entrega lo que debe ser la respuesta definitiva.

¿Cómo obtuve el collar de Dinizulu? Contada por el Jefe SCOUT

Copia de las notas dictadas por BP en 1925. Autentificación de la historia del collar del Jefe Dinizulu.

Notas originales se encuentran en el Scout Association’s Archives, mecanografiadas por Baden Powell y dirigidas a Pax Hill, Bentley, Hampshire.

“En 1879 los británicos rompieron las relaciones diplomáticas con el reino Zulú, en esos momentos bajo el reinado de Certywayo (Cetchwayo) ya que había sido una constante amenaza con sus incursiones tanto en territorio Boers como británico, y que había dividido a la nación en ocho tribus con un jefe cada una. En una de estas tribus estaba Dinizulu, el hijo de Cetchwayo. En 1888 Dinizulu planeaban entre las tribus una rebelión contra los británicos. Dos de las tribus sin embargo eligieron estar al lado de nosotros. El general Sir Henry Smyth envió una fuerza en contra de Dinizulu. Yo actué como Secretario Militar y Oficial de Inteligencia.

Dinizulu después de pequeños enfrentamientos busco refugio en un bastión de una montaña llamada Arbusto Ceza, justo en la frontera con Transvaal. Yo realice un reconocimiento del lugar con algunos exploradores y nuestras fuerzas fueron instaladas en condiciones de tomar tres frentes. Justo antes de atacar fui con mis exploradores a tomar posición con las primeras luces del alba y me encontré con que el enemigo había evacuado de prisa, dejando la mayoría de sus alimentos y equipo atrás, y habían cruzado la frontera hacia Transvaal, en este caso está claro que no podía seguir.


En la cabaña en la que Dinizulu se había puesto a vivir, he encontrado, entre otras cosas, un collar con bolas de madera. He tenido en mi poder una fotografía tomada de él unos pocos meses antes en la que muestra el uso de este collar colgado del cuello y un hombro. En ese momento un esplendido tipo, joven salvaje lleno de recursos, de energía y arrancar así.

Finalmente se entrego a nosotros, estuvo preso durante algún tiempo y luego fue devuelto a su tribu, a condición de que se comportara bien. Pero más tarde nuevamente y participo en una nueva campaña que se tradujo finalmente en la toma de Zululandia y la anexión de esta”.

La correa de cuero

La otra parte importante de la Insignia de Madera, aparte de las cuentas, es la propia correa de cuero. Fue dada a Baden Powell durante el asedio de Mafeking en 1899/1900 cuando las cosas no iban muy bien. Un hombre anciano se reunió con él y le pregunto por su inusual aspecto deprimido. Entonces el hombre tomo la correa de cuero que había usado alrededor de su cuello y la puso en las manos de BP “use esto” le dijo. “Mi madre me la dio para la suerte, ahora le dará suerte a usted”. Por lo tanto, de estos dos recuerdos de su carrera militar en África, la correa de cuero de un anciano de Mafeking y el collar de Dinizulu que fascinaron a BP ahora son conocidos en todo el mundo como la Insignia de Madera


panolin
Pañoleta de Gilwell

William de Bois Maclaren, un empresario escocés y el Comisionado de Distrito de Rossneath, Dunbartonshire, pagó 7.000 libras esterlinas en 1919 para comprar Gilwell Park, un inmueble de 108 acres (44 hectáreas) en las orillas del bosque de Eppping, Londres como un centro de formación para Scouters o Dirigentes y como campamento de Scouts. También otro pagó 3.000 libras esterlinas para ayudar a restaurar la Casa Blanca, ya que el lugar había sido prácticamente abandonado durante 14 años. Cuando Gilwell Park fue oficialmente inagurado el 26 de julio de 1919, la señora Maclaren corto cintas con los colores Scout (verde y amarillo) que se colgaron en la puerta de la Casa Blanca con motivo de la apertura. BP presento a Maclaren un lobo de plata como signo de la gran deuda que el Movimiento tenia con él.

No se sabe mucho más acerca de Maclaren, aparte del hecho que escribió varios libros incluyendo “The Rubber Tree Book” (El Árbol de Caucho), “Word Pictures of War” (Palabras y Fotos de Guerra), un libro de poesía sobre la base de las experiencias de la Primera Guerra Mundial. Murió en 1921. En su honor el personal de Gilwell llevaba un pañuelo fabricado de tartán con los colores Maclaren.

Sin embargo, para reducir el gasto de un gran pañuelo de tela color gris (el color de la humildad) con un cálido forro de color rojo (para significar el calor del sentimiento), se sustituyo con un parche tartán de Maclaren en un extremo del pañuelo y es usado al aprobar el curso Práctico Gilwell. En 1924 el uso del pañuelo se restringió solo a los titulares de la Insignia de Madera.



turco
Gilwell Woggle


El primero fue creado a principios de los años 1920 por Bill Shankley, un miembro del personal de Gilwell. Produjo un cabeza de turco con dos vueltas que se adoptó como “Woggle” oficial.

En 1943, John Thurman, el Jefe de Campo, ha querido de alguna forma reconocer la finalización de cada etapa del Programa de Formación de Lideres y le pareció lógico hacerlo presente en una parte de la Insignia de Madera en lo que entonces se llamó la formación básica. Así que a partir de 1943 hasta 1989 el turco de dos vueltas fue otorgado a la finalización de la formación básica y el pañuelo Gilwell y las cuentas de madera al término de la Formación Avanzada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario