domingo, 18 de septiembre de 2016

La grave situación del Rio Tuy y Páparo



Luego de celebrar El Día de Las Playas el pasado sábado 17 de septiembre pudimos comprobar personalmente la grave situación de contaminación que afecta al Rio Tuy y a Playa Páparo en el litoral del estado Miranda.

Este río nace en la vertiente sur de la serranía de la costa, entre la cumbre del Pico Codazzi y el Palmar, cercanas a la Colonia Tovar, Estado Aragua, atraviesa el estado Miranda (unos 200km aproximadamente) y va a morir en el Mar Caribe, exactamente en Boca de Páparo. Posee unas sub-cuencas que son los ríos: Guaire, Cuira, Grande, Guare, Ocumarito, Lagartijo, Taguaza, Taguacita y Quebrada Charallave.
 
Este importante río mirandino tiene una longitud total de 293 Km., es lamentable que esta afluente este sumamente contaminada y peor aún que no se haya tomado las medidas necesarias para que esto no sucediera.
 
En este río se encontraban peces como el corroncho, guabina, las sardinas, la yuca, la panaca, el mataguaro, el bagre tuyero, el roncador y el coporotuyero, además de cangrejos, camarones y una langosta llamada camacuto.
 
El Río Tuy es receptor de innumerables desechos tanto tintes químicos, plásticos y desechos humanos provenientes de Terrazas de Cúa (Urdaneta), Arichuna (Cristóbal Rojas), El Jobito, Ave María 1 y 2 (Simón Bolívar) y muchos otros lugares y urbanizaciones de distintos municipios, donde sus habitantes contaminan el río desechando desde vasos hasta colchones y neveras. 

Como ya dijimos, este rio durante todo su recorrido va convirtiendo a lo largo de su recorrido en el recolector de los efluentes humanos e industriales de los Valles del Tuy y, a través de sus contribuyentes como el Guaire y en río Grande, también recoge todos los desperdicios de Caracas, Guarenas y Guatire. Después de casi 300 kilómetros de recorrido, el Tuy desemboca en el mar, cerca de Mercedes de Paparo, descargando todo su terrible contenido tóxico que impacta gravemente la fauna marina del litoral central, contaminando las playas y, por supuesto, a los usuarios de las mismas.  En pocas palabras, el río Tuy es la gran cloaca de los Valles del Tuy, Caracas, Guarenas y Guatire. 

La fauna marina se ve gravemente afectada y los productos del mar, que terminan en nuestros platos, están igualmente contaminados, sobre todo con metales pesados como el mercurio, altamente tóxicos, que no son metabolizados. El problema es grave.

La solución a esta terrible problemática está en nuestras manos, aun cuando ni es sencilla, ni económica, ni inmediata, se requiere de un plan maestro a ser ejecutado a lo largo de muchos años de manera continua y es vital que vaya acompañada de un conjunto de leyes, normas, culturización y apoyo continuo de las autoridades. 

Ojalá los organismos públicos correspondientes asumieran la descontaminación del río Tuy como un objetivo de vital importancia, para beneficio de futuras generaciones. 

Es nuestro deber hacer llegar un mensaje de conciencia a todas las comunidades para que se sumen al cuido de este importante rio que se encuentra en una situación delicada de contaminación y afecta directamente a las playas del estado miranda. 

Seamos voceros de esta situación y con nuestros hechos ayudemos a contribuir a la mejora de nuestro medio ambiente. 


Impresionante vista de la contaminación que estamos ocasionando a nuestro mar



Desembocadura  del río Tuy que luego cae al mar en las costas mirandinas



La diferente densidad, temperatura y sobre todo, composición química, hacen 
extremadamente difícil que se mezclen las aguas del Río Tuy con las del mar Caribe



Mucho desecho de palos, botellas y todo tipo de contaminación en Páparo




No hay comentarios.:

Publicar un comentario