En 2007 se cumplieron 100 años de la primera experiencia del
Movimiento Scout y, se considera esta fecha a nivel mundial como inicio
de este movimiento juvenil.
Sin embargo, en los últimos tiempos han surgido una diversidad de
proyectos sobre cómo se debe trabajar para lograr que el Escultismo sea
atractivo para los jóvenes, buscando un equilibrio entre evolucionar y
adaptarse a las condiciones de la sociedad actual, cubrir los aspectos
de seguridad, salud y cuidado ambiental sin dejar de inculcar valores
como el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el
compañerismo, la actividad física y la capacidad de superar
adversidades.
En esta búsqueda han surgido alrededor del mundo una infinidad de
tendencias notables entre asociaciones más tradicionalistas, otras más
renovadoras, asociaciones independientes y las que se alejan
notablemente del propósito original.
Un posible motivo de esta divergencia podría ser que no existe un
pensamiento único de aplicar el método scout en todo el mundo de manera
uniforme o bien que el escultismo no es ajeno a los cambios de la
historia. El momento, las circunstancias y las personas afectan a la
evolución o transformación del movimiento a lo largo de décadas.
Organización Mundial del Movimiento Scout
Hay 160 Organizaciones Scouts Nacionales (NSO) reconocidas
internacionalmente por la Conferencia Scout Mundial. Algunas son
federaciones que incluyen a diferentes asociaciones scouts del mismo
país. Por otra parte, hay además 26 territorios donde el Movimiento
Scout desarrolla su tarea educativa, a veces como filiales de ultramar
de una Organización Scout.
Asimismo, hay otros 31 países donde el Movimiento Scout existe (en
forma embrionaria) pero que aún no posee una Organización Scout Nacional
reconocida como miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout
(OMMS), sin embargo, el escultismo es también practicado por
organizaciones locales que no buscan el reconocimiento de OMMS pues, al
ser reconocidas como organizaciones de carácter jurídico propio en su
país, no tienen necesidad de ser reconocidas por la OMMS.
Actualmente hay 5 países donde no se practica el Escultismo, en
algunos simplemente porque el régimen político no lo tolera: Andorra,
Birmania, República Democrática Popular de Corea y República Democrática
Popular de Laos.
Un caso aparte es el de Cuba, donde el escultismo, como una actividad
afiliada al Movimiento Scout Mundial, dejó de practicarse en los años
sesentas del siglo XX a partir del conflicto entre ese país y los
Estados Unidos. En cambio, sí se estimula y practica una actividad
similar, por medio de las organizaciones juveniles y estudiantiles del
sistema cubano -Organización de Pioneros José Martí (a través del
denominado Movimiento de Pioneros Exploradores)- y la Organización de
Estudiantes de la Enseñanza Media y la Federación Universitaria (por
medio de los círculos de interés de montañismo, espeleología y
naturalismo). Estos grupos se fundan en principios y valores similares a
los del escultismo, con énfasis en la solidaridad y ayuda mutua entre
compañeros, el fortalecimiento físico e intelectual, la modelación de
rasgos de perserverancia, tenacidad y honestidad del carácter, así como
el amor y la protección de la naturaleza y la convivencia armónica con
esta. También lo asocian a la formación de valores patrióticos y al
conocimiento de la historia, al realizar sus actividades en escenarios
de la historia nacional. Por ejemplo, uno de los ritos principales de
esos grupos de jóvenes es el ascenso a las montañas más altas de Cuba,
en la Sierra Maestra (oriente del país) que fueron escenarios de la
última guerra de liberación nacional, como el pico Turquino, y lo hacen
cada vez que terminan un ciclo de estudios. No debe olvidarse que muchos
de los actuales líderes cubanos fueron en su niñez y adolescencia
scouts y conocen del valor educacional de muchos de los rasgos de dicho
movimiento, sobre todo en su forma primigenia.
Cada país tiene su propia organización scout (federación o
asociación) y hay distintas opciones para desarrollar el escultismo (o
scoutismo) según las tradiciones y culturas propias de cada lugar.
En muchos países, además de los que se hace llamar “Scouts
tradicionalistas” o los que son llamados “revisionistas”, existen
particularidades locales y diferencias dentro de una misma organización,
como por ejemplo:
Eduardo Missoni, Secretario General de la OMMS |
- El programa de actividades aplicado en ciertos países de América, permite el funcionamiento de secciones mixtas o de un solo género, según la elección que hagan las autoridades locales.
- Algunas asociaciones tienen normalizada que cuestiones se pueden “regionalizar” para ser adaptadas a la idiosincrasia de determinado territorio o provincia.
- Cada Grupo Scout celebra determinadas tradiciones locales que le son propias y que constituyen su identidad.
- Generalizar el uso de ciertos elementos representativos a nivel mundial como es la Flor de Lis (insignia de compromiso) o utilizar una adaptación de dicho símbolo propio del país.
- Adoptar un esquema de colores del pañuelo que visten al cuello los integrantes de un mismo Grupo Scout y establecer un código de colores para quienes ejercen funciones institucionales.
- Un esquema de progresión personal basado en el logro de objetivos educativos el cual busca que el joven se plante sus propios retos mientras que en otras asociaciones se sugiere un listado de contenidos mínimos a desarrollar en cada grupo de edad.
- Aceptar miembros de cualquier creencia de fe o constituir Grupos o Asociaciones homogéneos en lo religioso.
- Esta diversidad ha permitido al Escultismo llegar a casi todos los países y las más diversas culturas y resultando un movimiento ya centenario que ha trascendido culturas, tradiciones, costumbres, ideas, formación social, etc.
Federación Mundial de Scouts Independientes (WFIS)
A partir de las décadas de los 50 y 60, se hace evidente que la
evolución del escultismo se decanta por dos conceptos que no son
incompatibles, pero si fuente de conflicto y en algunos casos escisiones
y dispersión asociativa. Eso ha pasado siempre a lo largo de la
historia en cualquier movimiento social, religioso y político y el
escultismo no es una excepción: tradicionalismo y revisionismo.
Lawrie Dring, fundador de la Federación Mundial de Scouts Independientes. |
Se entiende como tradicionalismo aquellos que consideran indivisible
la obra de Baden-Powell en todo su contexto (espíritu, formas y mística o
tradiciones) y como revisionismo los que no consideran vitales algunos
de aspectos del juego scout, por ejemplo los redactados tradicionales de
promesa scout, ley scout, sistema de patrullas (sistema de pequeños
equipos de trabajo) y el uniforme scout como imprescindible imagen
corporativa.
Aún en Occidente existen asociaciones que escapan a esta discusión,
como los Boy Scouts of America (BSA) que tienen una propuesta
notoriamente conservadora aunque no por ello tradicionalista (se podría
decir que son tradicionalistas pero no en el sentido literal expuesto).
En la última década del siglo XX y gracias a las nuevas tecnologías,
diversos grupos y asociaciones (no vinculados a OMMS) se dan cuenta que
no están solos en una lucha por defender una línea que les ha funcionado
siempre y es útil para formación de sus jóvenes y es a partir de 1997
cuando comienzan los primeros pasos de WFIS. Debe quedar claro que no se
deben tomar estos cambios de ruta como competencia entre unos y otros,
simplemente se encuentran personas y colectivos bajo el paraguas de una
organización donde pueden aplicar el método sin interferencias de
terceras partes por diferencias de concepto. Así nace y crece de forma
exponencial la federación WFIS, la cual tiene presente que no hay más
propósito que amparar legalmente a una forma alternativa de escultismo
cuyo concepto todavía es válido a todas luces y no tiene porque
desaparecer por imperativo de grandes instituciones nacionales o
intereses de política asociativa.
Unión Internacional de Guías y Scouts de Europa (UIGSE)
Existe una tercera fuente de corte confesional, que ha optado por la
internacionalización de un escultismo tradicional de influencia católica
(con una muy pequeña presencia cristiana evangélica en Alemania),
imperante sobre todo en Europa aunque con lazos muy activos en algunos
países de América. La FSE en España está reconocida por la Conferencia
Episcopal Española.
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